Back to Home

Presentación en la librería Barra/Llibre, de Sants

Crónica de www.muchomasqueunlibro.com

El mal, encarnado en la figura de Óscar, un consultor sin escrúpulos especializado en reflotar empresas en situación de crisis, es el personaje principal de Desagüe, primera novela de Jordi Macarulla. El jueves, 20 de julio, la librería Barra/Llibre, de Barcelona, acogió un interesante debate sobre la maldad humana que emerge en situaciones límite, las relaciones laborales, la traición, la decepción y muchas cosas más que el autor plantea de forma magistral en esta novela ambiciosa calificada por el mismo de “negrolaboral”.

Acompañado por Xavi Ballester, también escritor y coeditor de la revista Rosita (www.revistarosita.com), Jordi Macarulla nos habló de las cosas que “no entendemos que se puedan hacer en un contexto normal, pero sí en un contexto de degradación”. Desagüe arranca con la llegada de Óscar a una empresa en crisis que ha declarado un ERE y tiene el poder de decidir quién conserva el trabajo y quién no. “Este personaje es un perverso-narcisista y no se ensucia las manos. Como buen acosador manipula a otros para que hagan el trabajo sucio por él”, explicó Macarulla.

“Aunque pudiera parecer que la crisis ya estaba en vías de superación en 2016, ese mismo año un ERE o expediente de regulación de empleo afectó a 90.000 personas”, apuntó Xavi Ballester. Desagüe llega al fondo de estas dramáticas situaciones y como buena novela psicológica indaga en las reacciones de cada personaje, porque ¿quién sabe lo que sería capaz de hacer para conservar un empleo que necesita para sobrevivir?. ¿Cómo somos realmente?, ¿somos peores de lo que creemos ser? o ¿realmente nos conocemos a nosotros mismos? son preguntas que se plantean a lo largo de esta novela en la que es imposible empatizar con ningún personaje pues “todos acabarán enfrentados a su lado más oscuro o haciendo cosas que nunca se habrían imaginado”.

“¿Crees que se puede sobrevivir al ataque de un depredador?” es la escalofriante pregunta que nos espera nada más empezar el primer capítulo de Desagüe. “Se trata de una novela coral y muy negra en la que priman los personajes antes que la trama, se cometen asesinatos y ocurre de todo, aunque sin policías ni investigación policial, pues no existe ningún interés en descubrir la verdad”, explicó el autor, que trabaja en Relaciones Laborales desde hace casi treinta años. En definitiva, el lector encontrará “una novela de largas descripciones, fría e intensa, ambientada en un polígono industrial, en un contexto laboral cotidiano, donde todos los escenarios son reales y los personajes tienen una base de verdad”.

Nacido en Barcelona, Jordi Macarulla Tarrés es licenciado en Filología Hispánica y dirige el club de lectura de novela negra de la biblioteca de Esplugues de Llobregat, donde vive. Debutó en la literatura con relatos cortos recopilados en el libro Formas del relámpago (2008) y Desagüe es su primera novela. “Tardé cinco años en escribirla y utilicé un narrador en tercera persona porque me pareció más adecuado para hacer diferentes reflexiones sobre temas que me interesan”, explicó Macarulla. No hay nada gratuito en esta original novela negra que nos lleva hacia un final apoteósico y que incluye una banda sonora con canciones de Bruce Springsteen, Dani Flaco y otros, a consultar en la web http://desague-novela.com.

¡Desagüe, una novela que no dejará a nadie indiferente! ¡No te la pierdas!