Back to Home

Presentación en la librería La imposible, de l’Eixample

Crónica de www.muchomasqueunlibro.com

Presentación de Desagüe en La Impossible, con Xavi Ballester, Jordi Macarulla, Magda Esteso y Xavi Jiménez.

La última crisis económica y la maldad humana que aflora en situaciones límite ha generado obras literarias de gran calado en autores comprometidos, como es el caso de Rafael Chirbes, Petros Márkaris y otros. Y en esta literatura crítica incluimos Desagüe, primera y excelente novela de Jordi Macarulla, presentada en la librería La Impossible, de Barcelona, el martes 26 de septiembre.

Xavi Ballester, también escritor y coeditor de la revista Rosita (www.revistarosita.com), fue el presentador de esta novela negrolaboral que nos lleva a reconocer a nuestro pesar “la maldad que todos llevamos dentro”. Junto al propio autor, Jordi Macarulla, y dos lectores de excepción, Magda Esteso y Xavi Jiménez, se habló de la fascinación del mal “que siempre tiene más atractivo que el bien”, de la riqueza del lenguaje de Desagüe, de los personajes muy bien perfilados y cómo actúan en situación extrema, de la crisis económica y de las relaciones laborales “en ocasiones, muy difíciles, pues también hay psicópatas en las empresas, personas que no sienten ninguna empatía hacia los demás y que utilizan su poder para aplastar al prójimo”.

“Empecé a escribir la novela hace siete años, cuando la crisis económica estaba en su apogeo y parecía que todo iba a ir a peor –explicó Jordi Macarulla– y pretendía combinar dos elementos: la crisis económica y un personaje muy malvado (perverso-narcisista) que tiene poder para decidir quién conserva el empleo y quién no”. Desagüe arranca con la llegada de Óscar a una empresa en crisis que ha declarado un ERE. Este es el perverso-narcisista, un acosador que detenta el poder sobre el resto de personajes y mueve los hilos para que otros hagan el trabajo sucio por él.

Novela negra, novela psicológica, novela negrolaboral, Desagüe se adapta a cada una de esas tres definiciones, porque… ¿quién sabe lo que sería capaz de hacer para conservar un empleo que necesita para sobrevivir? La trama de esta novela coral con muchos personajes gira en torno a la parte más oscura de la condición humana. “Todos hacen cosas malvadas y ninguno destila energía positiva”, opinó Xavi Jiménez. Con un ritmo brutal desde el inicio hasta la última página, sin policías ni detectives, aunque sí se cometen asesinatos, violaciones y de todo, Desagüe aporta al lector “una crítica social radical a nuestra sociedad”, reflexionó Magda Esteso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Barcelona, Jordi Macarulla Tarrés es licenciado en Filología Hispánica y dirige el club de lectura de novela negra de la biblioteca de Esplugues de Llobregat, donde vive. Debutó en la literatura con relatos cortos recopilados en el libro Formas del relámpago (2008) y Desagüe es su primera novela. “Tardé cinco años en escribirla y utilicé un narrador en tercera persona porque me pareció más adecuado para reflexionar sobre temas que me interesan”, explicó Macarulla. Una novela negra original y muy lograda que incluye una banda sonora con canciones de Bruce Springsteen, Dani Flaco y otros, a consultar en la web http://desague-novela.com y que los lectores podrán debatir en el club de lectura de Esplugues de Llobregat el próximo 17 de octubre.

¡Desagüe, una novela negrolaboral que a nadie dejará indiferente! ¡No te la pierdas!